SECUENCIA DIDÁCTICA 2. HIDRODINÁMICA
¿QUÉ SABÍA?
Teníamos un breve conocimiento, que estudia los fluidos en movimiento y en general los incomprensibles.
Sabíamos que la viscosidad era una resistencia que tienen dichos fluidos para fluir.
Más adelante aprendimos otros conceptos.
¿QUE APRENDÍ?
La hidrodinamica se relaciona ampliamente con los temas ya vistos en física, como concepto base, es la parte de la hidraúlica que estudia el comportamiento de todos los líquidos en movimiento, y con ello se relaciona también con la velocidad, la presión el flujo y el gasto del liquido.
Dentro del estudio de la hidrodinámica se encuentra el teorema de Bernoulli, el cual se fundamenta de la ley de la conservación de la energía. La hidrodinamica también se encarga de investigar los fluidos incompresibles, es decir los líquidos.
¿QUÉ PUEDO APORTAR?
Para
comprender mejor a la hidrodinámica existen La ley de Torricelli que dice: si en un recipiente que no está tapado se encuentra un fluido y se le abre
al recipiente un orificio la velocidad con que caerá ese fluido será:
Y el
principio de Bernoulli que es una consecuencia de la conservación de la
energía en los líquidos en movimiento. Establece que en un líquido
incompresible y no viscoso, la suma de la presión hidrostática, la energía cinética por unidad
de volumen y la energía potencial gravitatoria por unidad de volumen, es constante a lo largo de todo el
circuito. Es decir, que dicha magnitud toma el mismo valor en cualquier par de
puntos del circuito. Su expresión matemática es:
donde P es la presión hidrostática, ρ la densidad, g la
aceleración de la gravedad, h la altura del
punto y v la velocidad del fluido en ese
punto. Los subíndices 1 y 2 se refieren a los dos puntos del circuito.
A continuación un ejemplo de dichas leyes
1.- ¿Con qué magnitud de velocidad sale un líquido por un orificio que se
encuentra a una profundidad de 0.9m?
Solucion
Formula
Sustitución y resultado
Datos v=√2x9.8m/s²x0.9m=4.2m/s
v= ?
h= 0.9m
g=9.8m/s²
¿QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLÉ EN ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA?
Realizamos problemas acerca del gasto de un líquido, investigamos en material didáctico conceptos, identificamos problemas & planteamos soluciones para ello.
Trato de hacer la operación igual ena calculadora pero no me da ese resultado, me da 12.48
ResponderEliminarCon qué magnitud de velocidad sale un líquido por un orificio que se encuentra a
ResponderEliminaruna profundidad de 0.7 m.