lunes, 27 de febrero de 2012

BLOQUE 1: EXPLICAS EL COMPORTAMIENTO DE LOS FLUIDOS


SECUENCIA DIDÁCTICA 2. HIDRODINÁMICA 




¿QUÉ SABÍA? 
Teníamos un breve conocimiento, que estudia los fluidos en movimiento y en general los incomprensibles.
Sabíamos que la viscosidad era una resistencia que tienen dichos fluidos para fluir. 
Más adelante aprendimos otros conceptos.

¿QUE APRENDÍ?
 La hidrodinamica se relaciona ampliamente con los temas ya vistos en física, como concepto base, es la parte de la hidraúlica que estudia el comportamiento de todos los líquidos en movimiento, y con ello se relaciona también con la velocidad, la presión el flujo y el gasto  del liquido.
Dentro  del estudio de la hidrodinámica se encuentra el teorema de Bernoulli, el cual se fundamenta de la ley de la conservación de la energía. La hidrodinamica también se encarga de investigar los fluidos incompresibles, es decir los líquidos.  

¿QUÉ PUEDO APORTAR?
Para comprender mejor a la hidrodinámica existen La ley de Torricelli que dice: si en un recipiente que no está tapado se encuentra un fluido y se le abre al recipiente un orificio la velocidad con que caerá ese fluido será:
v=\sqrt{2 g H}

Y el principio de Bernoulli que es una consecuencia de la conservación de la energía en los líquidos en movimiento. Establece que en un líquido incompresible y no viscoso, la suma de la presión hidrostática, la energía cinética por unidad de volumen y la energía potencial gravitatoria por unidad de volumen, es constante a lo largo de todo el circuito. Es decir, que dicha magnitud toma el mismo valor en cualquier par de puntos del circuito. Su expresión matemática es:
P_1 + \rho g h_1 + \frac{1}{2} \rho v_1^2 = P_2 + \rho g h_2 + \frac{1}{2} \rho v_2^2
donde P es la presión hidrostática, ρ la densidad, g la aceleración de la gravedad, h la altura del punto y v la velocidad del fluido en ese punto. Los subíndices 1 y 2 se refieren a los dos puntos del circuito.

A continuación un ejemplo de dichas leyes
1.- ¿Con qué magnitud de velocidad sale un líquido por un orificio que se encuentra a una profundidad de 0.9m?
Solucion                     Formula                                           Sustitución y resultado
Datos                         v=\sqrt{2 g H}                       v=√2x9.8m/s²x0.9m=4.2m/s          
v= ?
h= 0.9m
g=9.8m/s²


¿QUÉ COMPETENCIAS DESARROLLÉ EN ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA?
Realizamos problemas acerca del gasto de un líquido, investigamos en material didáctico conceptos, identificamos problemas & planteamos soluciones para ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario